la cueva eléctrica: Para Sandra

la cueva eléctrica

Llegaste? Escucha la trama salvaje y civilizada de nuestra ciudad-teclado. La cueva eléctrica...

sábado, junio 16, 2007

Para Sandra

Amaneció con tonos oscuros metidos en las venas. La sangre en sí ya es oscura. Sangre oscura y tonos nocturnos, perfecto para continuar los emborrones que desde hacía dos días la esperan en ese pequeña hoja rectangular y que piensa titular Visión 4. Pero también tonos adecuados para continuar otro que aún sin terminar ya se llama Interior y que es una especie de mesa sin tapa, un dibujo rápido en perspectiva axonométrica, dibujo isométrico o perspectiva caballera debido a los ángulos . Pero esos son datos técnicos. Ellas dibuja la mesa, sin tapa, y solo se ven completas tres patas, pues hay una, la más alejada del ojo, que queda oculta tras la más cercana. Pero que tontería, todas las patas están a la misma distancia, en su cabeza. Interior resultaba esa mañana, un tema más adecuado para esta forma de despertar, con los ojos nublados de rayones plomizos, que hacen que todo se vea fantástico! Y a pesar de ser monocromático, ese dibujo tiene sutiles toques de ánimo azul, tal vez tenga que ver con que las nubes cubren el cielo y por la ventana semiabierta la humedad trepa por los troncos de los árboles. O tal vez tiene que ver con la música que sale detrás de una de las puertas de la casa. Los pericos no tienen nada que ver esa mañana, se fueron a dormir al trópico, se largaron a buscar sus abrigos, la mañana de hoy se trata de humus, cortezas de primavera con bastante musgo y nubarrones plomizos que se rasgan y muestran las manos crispadas del agua. Junto a la ventana hay un lienzo sin enmarcar, que puede considerarse terminado. El fondo es igual a esas nubes que cubren la ciudad. En él solo hay blanco, un blanco con bastantes capas y veladuras, y encima de todo, como desprendiéndose del fondo, la silueta de un texto: contigo / comparto / el silencio / que fluye / cuando / el fuego de / la vida / quema.
Sobre la mesa grande de trabajo, la mesita de centro, trinchadores, nichos y prácticamente en todos los sitios horizontales de la casa hay casi un centenar de cuadros y dibujos en proceso, así que mientras bebe muy despacio una taza de café, siente crecer más la atracción de los pequeños rectángulos que delimitan a Visión 4 e Interior. Hemos dicho que Interior es una mesa blanca sin tapa con tres patas, sobre fondo negro, pero aún no explicamos que Visión 4 es una puerta blanca, con silueta negra, sobre un fondo rojo. Debemos decir además, que son muy diferentes, y muy parecidos entre sí. Son antípodas, némesis y siameses suyos, cada uno a su manera. Son espejos y retratos de ella, de lo que tiene dentro y de lo que existe fuera de ella.
Así de sencillas pueden resultar las cosas en una mañana de esta naturaleza. Por que hay días y noches terribles, de cielo despejado y sol brillante, que significan tardes desiertas, solitarias, calcinadas, momentos que se alargan como interminables eriales, tierras baldías, y algunos cuadros, demasiado crueles, pueden mostrarlo, y de hecho, lo hacen, despiadados.
September 29, 2006

a href="http://whos.amung.us/show/mpzmxlgl">website counter