la cueva eléctrica: 22/02/09 - 01/03/09

la cueva eléctrica

Llegaste? Escucha la trama salvaje y civilizada de nuestra ciudad-teclado. La cueva eléctrica...

sábado, febrero 28, 2009

Sobre la Arquitectura Utópica.

Por Jorge Octavio Ocaranza / Contacto: yolcos@hotmail.com
El término de Arquitectura Utópica se ha aplicado académicamente para referirse a los proyectos de algunos tratadistas de arquitectura en específico. En algunos casos el termino se refiere también a edificios y ciudades proyectadas ( imaginadas sería una palabra más adecuada) cuya realización implicaba tecnologías no existentes en el momento histórico de su concepción, como sería el caso de las arquitecturas fantásticas de Piranesi, o dado lo gigantesco de su escala, los espacios ideados por Boullée. El termino puede ser aplicado por extensión a toda arquitectura “no construida”, ya sea soñada, pensada, imaginada, y proponemos, por qué no, recordada. Una especie de summa que admite desde edificios y espacios claramente mitológicos, inexistentes o desaparecidos, del imaginario literario, o bien, artefactos como la ciudad pensada por Antonio Saint´Elia, hasta mitos del aún cercano siglo XX como el rascacielos horizontal propuesto por Le Corbusier y su modelo de la cultura de la anti-congestión, el Movimiento Metabólico Japonés, basado en mega estructuras que imitan ser moléculas del ADN en proyectos de reordenación urbana, como el Tokio Bay Plan de Kenzo Tange, o bien los proyectos de Archigram, menos realizables tal vez y hasta terroríficos como las estructuras andantes de la Walkin City de Ron Herron, ( ciudad nómada con patas ) que inspiraron a los comics futuristas y de Sci-Fi de los años 60. Es un hecho que husmear un poco en la gaveta de la arquitectura utópica depara sorpresas interesantes.Muy sabiamente se ha dicho, que el “qué construimos” revela tanto como el “cómo construimos”. En términos de arquitectura y ciudad, el qué y el cómo, importan. La historia aclara estos hechos y de ahí se puede avanzar con cierta firmeza hacia terrenos de más fondo como el por qué, y el para qué. La arquitectura utópica adereza de manera especial estas cuestiones. La arquitectura utópica nos muestra que no todo puede ser comprado con oro, y que aún hay sitio para la fantasía. Proponemos una pequeña lista para aquellas arquitecturas utópicas.
• La cúpula y el palacio que Coleridge quiso que soñara Kublai Khan.• Las Prisiones Imaginarias de Giovanni Battista Piranesi.• Las murallas de Tebas cantadas en hexámetros griegos.• La biblioteca de Babel, y todas las construcciones de la Ciudad de los Inmortales imaginadas por Borges.• La Ciudad Marina de Kiyonori Kikutake.• El Edificio de una milla de Frank Lloyd Wrigth.• El Cenotafio a Newton de Etienne-Louis Boullée.• El faro de Alejandría según los libros en que aparece descrito.• La arquitectura hablante de Claude-Nicolás Ledoux: Proyecto de la ciudad de Chaux, cementerio de la ciudad, casa del vigilante del río, casa de los obreros, etc.• La Ciudad Aérea, de Arata Isozaki.• Villa Contemporánea para tres millones de habitantes, y Plan Voisin para Paris, de Le Corbusier.• Arkitektones de Kasimir Malévich.• Los grabados de Johann Bernhard Fischer von Erlach sobre algunos edificios de los antiguos judíos, egipcios, sirios, persas y griegos, romanos, árabes, turcos, y algunos edificios imaginados y dibujados por el autor.• La Ciudad Industrial del Tony Garnier• La pequeña muralla china, que existe en el interior de la gran muralla china.• El mausoleo de Halicarnaso según Walter Ryff basado en el Vitrubio de Cesariano.• Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.• Recreación del templo de Salomón basado en Ezequiel, por Jerónimo del Prado y Juan Bautista Villalpando.• Perspectiva a vuelo de pájaro del templo de Jerusalén, basado en Villalpando, de Juan Caramuel de Lobkowitz.• La Ciudad Nueva de Antonio Saint´Elia.• La Casa de Cristal de Bruno Taut.• Las sucesivas pirámides bajo la gran Pirámide del Sol.• El Laberinto de Dédalo.• Ls capas de casas de lodo que conforman un tell.• La Ciudad de Sforzinda de Antonio Avelino, llamado Filarete.• Proyecto para el periódico Chicago Tribune de Adolf Loos.• El pórtico y los jardines regidos por la symmetria, y que cruza Polifilio buscando a su amada Polia, en el libro Hypnerotomachia Poliphili (El sueño de Polifilio)• El locus terribilis llamado Poliandron: la ciudad de los muertos en ruina, del mismo libro.• La cabaña primitiva, tal cómo la representa Cesariano interpretando a Vitrubio.• La ciudad Ideal, de Scamozzi ( tal vez el plano para la ciudad de Palma Nova)• La arquitectura ilusoria (arquitectura pintada en muros o escenográfica ) de Giuseppe Galli Bibiena.• La ciudad jardín de Ebenezer Howard.• Nueva Babilonia, de Constant.• Y como profecía cumplida a medias, la Ciudad Genérica, sin propiedades específicas, de Rem Koolhaas.
Comentario marginal: De Imoteph a Frank Ghery.Entre los profesionistas de todas las épocas, el diseñador de los espacios siempre ha tenido su papel protagónico y simbólico dentro de la sociedad. Se le ha fetichizado hasta el delirio. Ignoramos el nombre de los diez abogados más famosos de una nación. De los diez maestros o médicos más famosos nadie está pendiente, sin embargo la historia nos ha dejado el nombre de los arquitectos más famosos de tal o cual periodo de la historia de la humanidad y los poderosos, papas, reyes y magnates, todos a su escala de poder, se han encargado celosamente de seducirles, comprarles, ganarlos a su causa. El capital compra linajes al poderoso, gana batallas, conquista y arrebata tierras. La arquitectura tradicionalmente le da el prestigio y se convierte en el lascivo espejo del poder que paga sus ladrillos con oro, la misma moneda con la que regatea el sudor y la sangre.Eso de hacer la lista de los top-ten de la arquitectura ha sido todo un deporte y desde Imothep a Frank Ghery, los ayuntamientos de todo el mundo los seguirán deseando cerca. Tal vez de eso se trata en el fondo. Al menos en teoría. Tener una bonita casa, el mejor palacio, la más bella, rica y enorme iglesia, las oficinas de gobierno más funcionales, la ciudad más hermosa, el instituto de cultura más higiénico, el rascacielos más alto. O ya de perdida, el bunker más inexpugnable. Pero a los pobres, dónde meterlos?

viernes, febrero 27, 2009

COLILLAS DE COLOR AZUL

Hoy a las cuatro pe eme me convertiré en el hombre envuelto en bigote.
Todo lo he planeado al mínimo detalle. En la plaza puse una silla metálica similar a las que solían verse en la vieja cafetería de la Bauhaus en Desseau, hoy tan de moda.
La palomas ya empezaron a cagarse en círculos siguiendo mis diagramas, tal como lo soñé. Los asistentes comienzan a rezar y arrojan alpiste sobre la sombra de los ratones.
Dentro de poco tomaré mi lugar. Se espera que en este sitio de inicio un acontecimiento que logrará que la gente deje de tomar prozac. Yo ya dejé atrás el teraflux, he dejado todo lo que le daba dirección y peso a mi vida, mi nombre es como el cúmulo de polvo que se aquieta en una remota galaxia, todo lo he dejado atrás, igual que un asesino deja tras de si su rosario de sangre y muerte. No habrá nada para un segundo intento. Aquí no hay dalais lama ni videojuegos, todo es terriblemente de neta. Cuando se me salga el ectoplasma por la nariz y cada una de las células de mi cuerpo se golpeen una contra otra, enloquecidas, mi madre estará cocinando un panquecito en el horno de la abuela, sin sospechar nada de nada. Dejo como legado a la humanidad el diseño de mi imposible bigote, la evolución más cool de los desamparados y un coñito de bebé sin usar que pronto se llenará de pelos.

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